El Windows Movie Maker (WMM) es un programa que tenemos en los tablets y con el que podemos crear películas de vídeo añadiendo las imágenes que queramos, el audio que deseemos e incluso fragmentos de otros vídeos. Es un programa muy intuitivo cuya interfaz se divide en 3 partes.
Arriba a la izquierda tenemos los menús y opciones de trabajo, es decir, qué cosas podemos hacer, importar imágenes, audio o vídeo, transición y efectos de vídeo,…
Arriba a la derecha tenemos un reproductor integrado donde podemos ir viendo como va quedando nuestro vídeo.
Abajo tenemos el “Guión Gráfico” o la “Escala de Tiempo” donde fabricamos el vídeo.
1.- IMPORTAR IMÁGENES
Lo primero que haremos será importar las imágenes. Si en el menú de la izquierda no nos sale el menú “Tareas de Película” pinchamos arriba en el botón “Tareas” para que nos aparezca.
Una vez que ya tenemos el menú a la izquierda pinchamos en “Importar Imágenes”, seleccionamos las imágenes que queramos subir (aconsejo ponerlas todas previamente en la misma carpeta para poder seleccionar todas a la vez) y pinchamos en “Importar”.
2.- IMPORTAR LA MÚSICA
En el menú “Tareas de Película” pinchamos en “Importar audio o música” y seleccionamos la música que queramos. Si no queremos poner música y lo que queremos es grabar nuestra voz existe la opción en “Herramientas -> Narrar escala de Tiempo” (aconsejable hacerlo lo último una vez estén insertadas las imágenes en el vídeo).
3.- INICIANDO EL VÍDEO
Vamos a poner un título o presentación que saldrá al principio del vídeo. Para ello en el menú de la izquierda pulsamos sobre “Crear títulos o créditos” (o en “Herramientas -> Títulos y Créditos”) y pinchamos en “Añadir al principio de la Película ”. Allí escribimos lo que queramos que salga al principio, por ejemplo el título de la presentación.
4.- INSERTAR LAS FOTOS Y LA MÚSICA
En el centro de la pantalla nos habrán salido las imágenes y la música que hayamos importado, ahora solo tenemos que seleccionarlas y arrastrarlas abajo, ya sea al “Guión Gráfico” o a la “Escala de Tiempo” (yo prefiero trabajar con la Escala de Tiempo porque es muy intuitivo y fácil a la hora de modificar tiempos).
Las imágenes las coloca por orden alfabético así que si las tenéis organizadas ya así, perfecto, y si no, las podéis mover a vuestro antojo por la “Escala de Tiempo” poniéndolas en el orden que deseéis. También podéis hacer que duren más unas que otras cogiendo su borde derecho y alargándolo o acortándolo a gusto del consumidor. Con la música ocurre lo mismo, tal vez os sobre bastante tiempo de música, así que podéis acortarla, todo lo que queráis.
5.- INSERTAR TRANSICIONES Y EFECTOS DE VÍDEO
Lo importante, el esqueleto, ya lo tendríamos con lo que hemos hecho hasta ahora, pero vamos a “adornar” un poquito nuestro vídeo. Para ello disponemos de dos herramientas, las transiciones y los efectos.
Las transiciones son el paso de una foto a otra, mientras que los efectos se aplican a la foto directamente. Ambas herramientas las encontramos en el panel izquierdo o bien en el menú “Herramientas”. Funcionan igual que insertar las imágenes o la música, seleccionamos la que queremos y la arrastramos donde más nos guste en la “Escala de Tiempo”.
6.- FINALIZAR NUESTRA OBRA DE ARTE
Para finalizar podemos poner títulos a las imágenes (si queremos) desde “Crear títulos o créditos” del menú izquierdo (o del menú “Herramientas”) y desde ese mismo menú también podemos añadir los créditos al final con la información que estimemos oportuna (autor, referencias,..).
7.- GUARDAR
Como muchos programas, el WMM nos ofrece la posibilidad de guardar el proyecto para poder seguir trabajando en él después, y la posibilidad de grabar el producto finalizado. Si lo que queremos es guardarlo para modificar cosas después lo haremos desde "Archivo->Guardar proyecto" (muy importante que las imágenes y música no cambien de carpeta cuando lo volvamos a abrir).
Si lo que queremos es guardar nuestro vídeo lo haremos desde "Archivo->Guardar archivo de película". Nos aparecerá una ventana emergente con varias posibilidades, seleccionamos la primera "Mi PC", ponemos el nombre que queramos al archivo y le damos un par de veces a siguiente (nos lo guardará con extensión Windows Media Vídeo ".wmv").
Esta semana vamos a utilizarlo en un centro con los alumnos, utilizando imágenes y música con licencia Creative Commons, ya os contaré como ha ido la experiencia.
Como siempre os aconsejo que lo probéis en vuestras aulas, y si necesitáis ayuda ya sabéis. ;-)
Un saludo. Sergio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario