Después de unas semanas sin escribir, (primero estuvimos en el Congreso Escuela 2.0 y luego han sido las vacaciones), vuelvo a retomar el blog con una entrada acerca de un programa que algunos ya conocéis y utilizáis.
En el tablet tenemos un gran programa libre y de código abierto que es Audacity. Este grabador y editor de audio nos da múltiples posibilidades a la hora de crear músicas o sonidos y una de esas posibilidades es la de grabar a nuestros alumnos leyendo poesía y ponerles una música de fondo.
El programa es muy intuitivo, sus menús están en castellano y la interfaz gráfica lo hace muy manejable.
Para grabar no necesitamos nada, ya que los tablets disponen de un micrófono de ambiente (si tenemos un micrófono mejor), y como podéis ver en la imagen los mandos son sencillos.
Una vez que pulsamos el botón de grabación (el círculo rojo) se nos crea una imagen con la onda del sonido y ya tendremos registrada la voz que lee la poesía.
Cuando hayamos hecho esto lo grabaremos como un archivo mp3: hay que ir a Archivo / Export as / mp3 y elegiremos el nombre y el lugar donde guardarlo.
Si lo vamos a publicar en internet deberemos tener cuidado con la música y los derechos de autor. Tenemos dos opciones, coger música libre o con licencia CC de internet o crear nosotros mismos la música (los alumnos y sus flautas dulces son una gran opción).
Si investigáis el programa veréis que podéis hacer muchas cosas y utilizar múltiples efectos, pero eso ya con tiempo. Os animo a que probéis a utilizar este pedazo de programa y que os juntéis con el/la profe de música (que seguro que lo maneja) para ver que podéis hacer.
Un saludo. Sergio.