viernes, 25 de febrero de 2011

Ortografía Natural

Hola a tod@s!!

Ortografía natural es una aplicación muy útil para el aprendizaje de la ortografía que podéis descargaros en el ordenador (ocupa unos 64Mb) o acceder a ella mediante conexión a internet.

En este caso, la voz del conocido "Loquendo" nos lleva por un viaje interestelar en el que nuestro objetivo es aprender ortografía.

En la "Zona del Profesorado" podéis ver los 10 tipos de actividades, la guía didáctica y material complementario.

Es muy intuitivo, pero aún así disponemos de un "manual de uso". Espero que os guste.

Un saludo. Sergio.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Google Body Browser

Hola!!

Hoy os voy a hablar de una aplicación que sacó Google hace unos meses y que nos permite explorar el cuerpo humano con una interfaz muy sencilla similar a las ya conocidas google maps o google earth.

El nombre de la aplicación es Google Body Browser, y nos permite estudiar la anatomía de nuestro cuerpo, desde los músculos o los huesos hasta los órganos internos, el sistema nervioso o el aparato circulatorio.

Para que funcione necesitamos un navegador compatible con WebGL, en este caso Chrome Canary Build o Mozilla Firefox Beta. Es muy recomendable tener una conexión buena a internet para no estar esperando periodos largos de tiempo y un buen ordenador.

En Youtube podéis ver numerosos vídeos relativos al Body Browser, espero que os guste.

Un saludo. Sergio.

martes, 22 de febrero de 2011

II Jornadas Educativas TIC y Educación Especial

Hola!

El CATEDU va a repetir este año Jornadas TIC-EE y se realizarán alrededor del 7 de mayo. El plazo para presentar Talleres y Experiencias acaba el 6 de marzo.

Tenéis toda la información en el siguiente enlace.

Un saludo. Sergio.

lunes, 7 de febrero de 2011

QWIKI

Hola a tod@s:

Hoy voy a hablaros un poco de Qwiki, un buscador con una potente base de datos donde la información que solicitas es devuelta en forma de vídeo. El vídeo tiene una voz en off y subtítulos que a medida que pasan las imágenes va contando la información.

Por ahora está en versión Alpha y únicamente está en inglés, pero merece la pena pasar a darse una vuelta por la plataforma y ver la cantidad de datos que ya alberga.

Un saludo. Sergio.

viernes, 28 de enero de 2011

Agregarte

Hola a tod@s:

Después de unos días algo liado vuelvo a escribir una nueva entrada. En esta ocasión es para hablaros de Agregarte.

Agregarte es una galería de arte virtual en la cual podemos subir las obras de arte de nuestros alumnos. Solo tenéis que inscribiros, elegir la música que más os guste para la galería y elegir el tipo de galería que prefiráis. Luego es todo cuestión de subir los dibujos o fotos de las obras de arte que los alumnos hacen en clase en formato jpeg, jpg, gif o png. (Hasta 24 obras en cada galería). A cada una de las obras le podéis añadir el Título, la Fecha, una Breve Descripción y la Técnica utilizada.

Además de todo eso podéis visitar otras galerías y ver obras de arte de todo tipo.

¿A quién no le gusta tener su trabajo en una galería de arte?

Os animo a probarlo.

Un saludo. Sergio.

miércoles, 12 de enero de 2011

Minitutoriales de Intranet y Pupitre (III)

¡Feliz año a tod@s!

Después de las vacaciones invernales, vuelvo a retomar el blog. En este caso es para informaros de la tercera entrega de los minitutoriales de Intranet y Pupitre.

El contenido de esta tercera entrega versa sobre la gestión de grupos y usuarios y la configuración general de la intranet, éste último punto y la gestión de grupos únicamente los puede realizar el Administrador, pero la gestión de usuarios la pueden hacer los profesores.

Un saludo. Sergio.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Concurso de Felicitaciones Navideñas

En un colegio han organizado un concurso de felicitaciones navideñas los profesores del claustro. La verdad es que ha habido felicitaciones de todo tipo, algunas más subiditas de tono que otras, pero todas muy divertidas y muy trabajadas.

El jurado del concurso ha decidido que la felicitación ganadora del concurso sea ésta. Espero que os guste a tod@s, es muy "2.0". Felicidades Arantxa.

Un saludo. Sergio.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Ultrastar

Os voy a hablar de un programa de karaoke que no tenemos en los tablets, pero que os lo podéis descargar fácilmente y disfrutar de él (es libre). Sé que algunos lo conocéis y que ya lo tenéis instalado en vuesto tablet de profesor, e incluso lo habéis utilizado ya otros años. Este programa es el Ultrastar.

El programa que tenéis en los tablets de karaoke es el “VanBasco´s Karaoke Player”, es sencillito pero la calidad de la música deja bastante que desear (suena MIDI). Por eso os recomiendo que utilicéis el Ultrastar en cualquiera de sus versiones (actualmente la mejor es la Deluxe).

Este programa es prácticamente igual que el conocido Sing Star de la Play Station y por tanto reproduce no solo la música en un formato de gran calidad, sino que también es capaz de reproducir el videoclip del artista.

El problema que tiene es que las canciones que le metamos ocupan gran tamaño (si están en formato de vídeo) y la ventaja es la enorme calidad que sacamos tanto de video como de audio.

Desde esta página os podéis descargar la versión que queráis, os recomiendo la Deluxe que ocupa unos 35MB). Desde aquí os podéis descargar las canciones que deseéis (tiene un sencillo buscador). Una vez que tengáis la carpeta de la canción descargada y descomprimida la metéis en “Songs” dentro de la carpeta del programa.

Lo podéis utilizar de varias maneras:
1.- La más sencilla, proyectáis en la pantalla y podéis cantar toda la clase junta.
2.- Podéis hacer torneos e ir cantando individualmente si conectáis un micrófono normal al tablet (entrada de micro de la tarjeta de sonido).
3.- Podéis hacer duelos y cantar por parejas si disponéis de micrófonos USB (o del adaptador minijack – USB), pero bueno, eso ya es más complicado que lo tengamos.

Es una forma divertida de pasar algún rato que tengamos libre ahora a final de trimestre y su instalación es rápida y sencilla y no supone ninguna dificultad. También os lo podéis poner en casa y cantar en noxevieja, que entretiene mucho. :D

Un saludo. Sergio.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Utilizando el entorno para el aprendizaje.

Después del puente y la minisemana que se quedaba vuelvo a escribir en el blog. Esta vez es para contaros una experiencia que está realizando una profesora del ámbito.

Ana, tutora de 6º del Emilio Díaz, se ha lanzado hace unas semanas a la creación de un blog de aula. En él publica contenidos de las asignaturas, fechas de exámenes, competencias trabajadas, cumpleaños de los alumnos, trabajos que tienen que realizar, trabajos realizados, novedades en el aula, etc...

Es un blog muy dinámico y que se alimenta de las aportaciones de los alumnos y de sus comentarios.

Hace un par de semanas publicó una entrada en su blog en la que enlazaba una "webquest" centrada en Motorland. En ella los alumnos tenían que realizar una investigación sobre el conocido circuito y sus instalaciones y posteriormente responder a unas preguntas relacionadas con el trazado. Dicho trabajo estaba relacionado con las áreas de Conocimiento, Lengua y Matemáticas y tocaba prácticamente todas las competencias básicas. Enhorabuena por la experiencia.

Un saludo. Sergio.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Postales Navideñas con Art Rage2.

Art Rage2 es una aplicación "free" que tenemos en los tablets. Es un programita de dibujo que en esta versión tiene algunas limitaciones y no te deja utilizar algunas herramientas (si quieres la versión "full" hay que pagar).

Pero bueno, pese a no disponer de la purpurina o del rodillo de pintura y de que está "in english", hay muchas herramientas que hacen de este programa un muy buen aliado a la hora de trabajar plástica en la escuela.

De inicio, cuando le damos a un nuevo documento, nos da la opción de elegir 6 tipos de papeles que le darán una apariencia distinta a nuestro dibujo dependiendo de cual elijamos. Una vez aceptado el tipo de papel ya podremos meternos en faena.

Las herramientas básicas las tenemos en el ángulo inferior izquierdo de la pantalla y contamos con: un pincel (que va gastando la pintura si no levantamos el trazo), pinturas de palo, rotulador, pinturas más blandas, tiza e incluso una paleta para mezclar o esparcir colores, además de la goma para borrar, claro. Además en esa misma esquina podemos seleccionar el grosor de la pincelada desde el 1% al 100%.

En el ángulo inferior derecho tenemos las paletas de colores, donde seleccionaremos los colores que necesitemos. Y el programa tiene alguna cosilla más como utilizar papel de calco con una imagen que tengamos (load tracing image), o modificar una imagen existente (import image).

Os animo a utilizarlo en las semanas de después del puente con vistas a Navidad. Es una buena oportunidad de realizar nuestras tarjetas navideñas digitales (export as image) e incluso podéis organizar un concurso.

Un saludo. Sergio.